Promisoria primera reunión del año de la ALCBSA en San Antonio Oeste, el día 14 de enero pasado.
Con la participación de funcionarios de la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, representantes del Poder Ejecutivo y del Concejo Deliberante municipal, del Ministerio de Turismo y de la Dirección de Pesca provinciales, de la Escuela de Ciencias Marinas de la Universidad Nacional del Comahue más nuestras representantes y tras las presentaciones, se trajeron a la mesa de búsqueda de consenso dos proyectos de ordenamiento de actividades dentro del ANP: sitio de embarque / desembarque y actividades de pesca artesanal en la Conchilla y estacionamiento y situación de accesos abiertos en la Mar Grande.
Tras un profundo análisis de los proyectos, antecedentes, argumentos y experiencias de los actores, se llegó en ambos casos a propuestas diferentes a las originales con acuerdo de todos.
Pero además se definió que la planificación de aquí en más deberemos realizarla en forma integral y no sobre temas o propuestas puntuales. En especial para Mar Grande y Península Villarino, dos zonas sensibles y singulares del ANPBSA, todos los actores estuvieron de acuerdo en que esta debe ser la última en la que las actividades en temporada estival se realizan y promueven libremente. Los impactos de las actividades libres y sin control deterioran el paisaje, la calidad de la visita al lugar, la sanidad y la seguridad de las personas y los procesos ecológicos. La gran cantidad de quejas de los usuarios que se reciben y leen en las redes sociales indican que hay que intervenir, en el contexto de crisis ambiental y climática que enfrentamos.
Se acordó también visitar la Mar Grande para terminar de ajustar propuesta, y proseguir la colaboración estrecha y continua, con reuniones periódicas de esta ALC.
Comments